Preguntas frecuentes

¿Qué es un aborto médico?

Un aborto médico es el uso de pastillas para interrumpir un embarazo. Básicamente, las pastillas (mifepristona y misoprostol) inducen un aborto espontáneo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la mifepristona en el año 2000 y desde entonces más de 3 y medio millones de mujeres en Estados Unidos han tenido un aborto médico. El aborto médico se puede utilizar hasta los 70 días (10 semanas) de embarazo.

¿Cuán efectivo y seguro es el aborto médico?

El aborto médico es de gran efectividad. La investigación ha demostrado que el esquema de pastillas interrumpe por completo el embarazo en alrededor de 95% de las usuarias. Aproximadamente 5% de las mujeres llega a necesitar una aspiración endouterina (aborto quirúrgico) debido a que el embarazo no se interrumpió, tuvieron un aborto incompleto o tienen sangrado persistente.

El aborto médico también es muy seguro. Rara vez se corren riesgos graves como sangrado intenso o infección. En muy pocos casos las mujeres requieren de hospitalización para recibir tratamiento o una transfusión sanguínea después de un aborto médico.

En cuanto a los efectos secundarios del aborto médico, comúnmente se presentan sangrado vaginal y cólicos abdominales, náusea, vómito, diarrea, fatiga y fiebre baja. Por lo general, los efectos secundarios son temporales y se pueden tratar con medicinas que no requieren receta médica.

Puede encontrar más información sobre el aborto médico en estos sitios web:
Planned Parenthood »
National Abortion Federation »

¿En qué se distingue un TeleAborto de un aborto médico en persona?

Para tener un aborto médico en persona, necesita ir a una clínica donde se preste el servicio para que la evalúe el personal de salud y le hagan todas las pruebas y estudios necesarios antes del aborto. Posteriormente, el personal le da las pastillas para abortar en la clínica.

Para tener un TeleAborto, se siguen exactamente los mismos pasos y procedimientos, pero no tiene que ir hasta la clínica para recibirlo; el personal del estudio la evaluará por medio de una videollamada por internet. Se hará todas las pruebas y estudios necesarios en centros médicos cercanos a su hogar y se le enviarán por correo las pastillas para abortar.

¿Cómo funciona el proceso de TeleAborto?

Para tener un TeleAborto, se siguen exactamente los mismos pasos y procedimientos de un aborto médico normal, pero usted no tiene que acudir a una clínica.

  1. Una proveedora o proveedor de aborto del estudio la evaluará durante una videollamada por internet. Durante la evaluación:
  • Le responderán todas las preguntas que pudiera tener.
  • Le harán algunas preguntas sobre su historial médico.
  • Le ayudarán a encontrar centros médicos cercanos a su domicilio donde le pueden hacer las pruebas que necesita antes del aborto, entre ellas ultrasonido o examen pélvico y posiblemente pruebas de sangre.
  1. Firmará electrónicamente los formularios de consentimiento del estudio.
  2. Le harán las pruebas necesarias en los centros seleccionados y usted les indicará que envíen los informes y resultados de las mismas al personal del estudio.
  3. Si es elegible para recibir un TeleAborto, el personal del estudio le enviará por correo un paquete con las medicinas necesarias y una hoja de instrucciones. También puede enviar recetas médicas a una farmacia cercana a su domicilio. Si no es elegible, el personal del estudio le informará qué otras opciones de atención están disponibles.
  4. Cuando reciba las medicinas, deberá tomarlas siguiendo las instrucciones proporcionadas.
  5. Si su tipo de sangre es Rh negativo, podríamos recomendarle que solicite una inyección de una medicina llamada inmunoglobulina anti-D antes de que tome la mifepristona.
  6. Una vez que haya tomado las pastillas, se le harán algunas pruebas adicionales de acuerdo con las instrucciones del personal del estudio para verificar que el aborto haya concluido. Las pruebas podrían ser ultrasonido, examen pélvico, pruebas de sangre y/o pruebas de embarazo en orina.
  7. Tendrá otra consulta con el personal del estudio para revisar los resultados. Si necesita más tratamiento, el personal le ayudará a obtenerlo.
  8. En la última consulta, le podrían hacer algunas preguntas acerca de lo fácil o difícil que le pareció seguir los procedimientos del estudio y la aceptabilidad del servicio de TeleAborto. Puede responder el cuestionario por teléfono con el proveedor o proveedora o lo puede llenar por internet.

Siéntase con toda la confianza de acudir a la clínica en persona si en cualquier momento desea no continuar con el proceso de TeleAborto.

¿El TeleAborto es seguro?

Para un TeleAborto se utilizan los mismos procedimientos de evaluación y se administran las mismas medicinas para abortar que en el aborto médico en persona. Por lo tanto, si sigue las instrucciones, esperamos que sea igual de efectivo y seguro.

¿El TeleAborto es confidencial?

Sí es confidencial. El Estudio de TeleAborto utiliza una plataforma de videoconferencia encriptada, que cumple con la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés). La información que usted proporcione al personal del estudio se almacenará de manera segura. Excepto en los casos establecidos por la ley, no se compartirá con ninguna persona fuera del equipo de investigación información personal con datos que la puedan identificar.

¿El TeleAborto es adecuado para usted?

Comparado con el aborto en persona, el TeleAborto ofrece varias posibles ventajas:

  • No tiene que ir personalmente a una clínica para poder abortar, razón que podría hacer que el procedimiento sea más conveniente y menos costoso.
  • También podría programar la evaluación por videollamada más rápidamente que si fuera a una clínica para recibir un aborto en persona.
  • Un TeleAborto podría darle mayor privacidad porque puede consultar al proveedor o proveedora desde su hogar.

 

Sin embargo, el TeleAborto también podría tener desventajas significativas para algunas mujeres:

  • La necesidad de hacerse pruebas y estudios antes del aborto podría retrasar el inicio del mismo.
  • Si otra persona (no usted) abre el paquete del estudio que se le envía por correo, esa persona podría enterarse de que va a tener un aborto.
  • Dependiendo del lugar donde se haga las pruebas o estudios y del tipo de seguro de gastos médicos que tenga, el costo total del TeleAborto podría ser mayor al de un aborto médico en persona.

¿Cuánto me costará el TeleAborto?

El monto que tendrá que pagar por el TeleAborto dependerá de muchos factores, entre ellos el lugar donde vive, los estudios específicos que necesite antes y después del aborto y la cobertura de su seguro. El personal del estudio le dará un rango de costos estimados antes de que se inscriba al estudio. La cantidad total que desembolsará podría ser mayor o menor que la que pagaría por un aborto médico estándar en persona.

¿Cumplo con los requisitos para tener un TeleAborto?

Para poder participar en el proyecto de TeleAborto, necesitará cumplir con los mismos criterios estándar de un aborto médico en persona, entre ellos:

  1. Estar embarazada y querer recibir un aborto médico.
  2. Tener la posibilidad de hacerse todas las pruebas y estudios necesarios antes del aborto, recibir las medicinas y tomar la primera pastilla para abortar antes de tener 70 días (10 semanas) de embarazo.
  3. No presentar ninguna de las siguientes condiciones que podrían implicar riesgos para usted al recibir un aborto médico:
  • Tener un dispositivo intrauterino (por ejemplo, Paragard, Mirena, Skyla, Liletta, Kyleena) en su matriz en este momento
  • Algún problema con sus glándulas suprarrenales
  • Cualquier trastorno que afecte su coagulación normal
  • Porfiria hereditaria (enfermedad genética de la sangre)
  • Alergia a los medicamentos para abortar
  1. No estar tomando ciertas medicinas, entre ellas anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) y esteroides, que podrían interferir con las administradas durante el aborto.

Con la información que proporcione en la evaluación efectuada durante la videollamada y los resultados de sus pruebas, el personal de aborto del estudio tomará una decisión final para determinar si puede recibir un TeleAborto.

¿Qué equipo necesito para participar en el proyecto?

Un teléfono, tableta o computadora con:

  • Conexión a internet
  • Cámara web
  • Micrófono

Cuando llame al personal de TeleAborto del estado donde vive, la persona responsable de la Coordinación de TeleAborto le dará más detalles sobre el equipo o navegadores específicos que necesitará.

¿Qué pasa si no vivo en uno de los estados del proyecto?

Actualmente, el Estudio de TeleAborto es únicamente para mujeres de los estados participantes, listados aquí. Si vive en otro lugar, pero puede tener la consulta y recibir el paquete en un estado del proyecto, llame por favor al personal de Coordinación del proyecto para analizar sus opciones.

De lo contrario, tendrá que ir en persona a una clínica o a un consultorio para recibir el aborto.

¿Puedo recibir las pastillas para abortar por correo sin participar en el Estudio de TeleAborto?

No. El estudio puede enviar las pastillas de aborto médico por correo sólo a las mujeres que participen en el mismo.

¿Por qué es un estudio? »

¿Quién realiza el Estudio de TeleAborto?

El estudio lo patrocina Gynuity Health Projects, organización no lucrativa que trabaja en salud reproductiva y los servicios de aborto los proporcionan clínicas aliadas en los estados participantes del proyecto.

El estudio fue revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y por distintos consejos de revisión institucional.

Ninguna compañía farmacéutica participa en el Estudio de TeleAborto.

¡Me interesa el estudio! ¿Cómo puedo empezar a participar?

Si cumple con todos los criterios básicos criterios básicos , basta con que siga las instrucciones de la página Cómo empezar a participar .